lunes, 29 de diciembre de 2008

PARA REGALAR EN NAVIDAD



Einar Goyo Ponte

Nuestros comerciantes de bienes culturales (libros, discos, arte, etc.) se las ingenian para seguir ofreciendo a nuestro atribulado consumidor-ciudadano cierta vitrina actualizada, por encima de los cercos del control de cambios y de las atrabiliarias leyes que pretenden regular la edición, distribución, importación de estos productos, primeras causantes de la indeseada escasez y del pernicioso y casi humillante atraso del surtido y la oferta. Más aún cuando se amenaza con nuevas restricciones hasta para la libre salida del país.

Así que para estas fechas decembrinas aún es posible encontrar en nuestras tiendas caraqueñas algunas prendas discográficas que bien pueden acampar bajo los árboles de navidad como regalos especiales. Este es una suerte de inventario fruto de una ronda por la ciudad.

De Magdalena Kozena, una de las voces más solicitadas de la actualidad, y quien nos visitara el año pasado se encuentran varios recitales con el sello Archiv; el más reciente es Ah mio cor!, una antología de arias de Haendel, con la Orquesta Barroca de Venecia, dirigida por Andrea Marcon. Otra cantante especialista en repertorio antiguo es Viveca Genoux, de quien vimos en los anaqueles su premiado Arias for Farinelli, el repertorio del famoso castrato italiano del siglo XVII. No hay novedades de la diva Cecilia Bartoli, ni de la exquisita Renée Fleming, pero sí de la hermosa Anna Netrebko: las selecciones más brillantes de su famosa Traviata, de Salzburgo, con Rolando Villazón, en el Cd Violetta; y el DVD de su Concierto en Berlín, con el mismo Villazón y Plácido Domingo, al aire libre, en 2006, en vísperas de la final del mundial de Futbol.




En el terreno de las óperas completas, la gran mayoría de las novedades viene en el formato visual del DVD. Destacan allí un buen surtido proveniente de la colección de las óperas completas de Mozart, que el sello DECCA y el Festival de Salzburgo han puesto en marcha: en nuestras vitrinas están Idomeneo, Don Giovanni, Cosi fan tutte, Le nozze di Figaro y La flauta mágica, en modernas y atrayentes puestas en escena; también encontramos el Giulio Cesare, de Haendel, con el contratenor Andreas Scholl, desde la Opera Real Danesa, en una producción acreedora de premios, editado por Harmonia Mundi; y la espectacular presentación de Juan Diego Flórez y Patrizia Ciofi en Parma, con La fille du Regiment, de Donizetti, donde el tenor peruano bisa la crucial aria de los 9 do. Por cierto que de él todavía es posible hallar el extraordinario album Arias for Rubini del 2007. Otro Mozart en Cd es la celebrada por la crítica La clemenza di Tito, dirigida por René Jacobs, con Bernarda Fink entre los protagonistas.


En el campo de la música instrumental o sinfónica nos topamos con dos agradables sorpresas: el cellista Yo Yo Ma interpretando música de concierto de John Williams, el especialista en música de cine, y el Tangazo, de la Orquesta Filarmónica de Montreal, dirigida por Charles Dutoit, con piezas de Astor Piazzolla y el bandoneón de Daniel Binelli.






Para los operáticos profundos hay reediciones y reabastecimientos de figuras claves como María Callas, Luciano Pavarotti, Giuseppe Di Stefano, Plácido Domingo, Angela Gheorghiu, Roberto Alagna, y –no todo puede ser buenas noticias- mucho, mucho Andrea Bocelli.

A preparar lazos, envoltorios, ojos y oídos para el placer.

No hay comentarios.: