sábado, 23 de febrero de 2008

PUPILOS DE MIRELLA FRENI



Einar Goyo Ponte

Mirella Freni es una de las cantantes más importantes del siglo XX. Como soprano lírica se fue nutriendo desde su Modena natal, donde inició carrera con el gran Luciano Pavarotti. Desde temprano se adueñó del rol de Mimí en La Bohéme pucciniana, pero su voz corposa, de timbre sensualmente aterciopelado fue ganando espacios más dramáticos en el mismo repertorio pucciniano, como Butterfly, Tosca y Manon Lescaut; en Verdi, como Traviata y la Desdémona de Otello; en el repertorio francés con Fausto, Romeo y Julieta, Manon, e incluso el último tercio de su carrera activa lo desarrolló encarnando a las heroínas de las óperas rusas de Tchaikovsky. La suya es una voz sin fisuras, plena en su registro, de honda vibración y volumen, y de colores sensuales e impresionantemente homogéneos.
Después de una trayectoria vocal de más de 30 años, la Freni se ha dedicado a la enseñanza. Y ahora protagoniza junto con el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela un gran proyecto que involucra a Italia y a nuestro país, para producir, a través del canto, un movimiento semejante al logrado por José Antonio Abreu con sus orquestas. El Puente del bel canto y el Centro Universal del Bel Canto son los poderosos nombres que designan esta nueva empresa de docencia y superación social, cuyos primeros pasos fuimos a atestiguar el pasado domingo 17 de febrero en la sala José Felix Ribas del Teresa Carreño.
No obstante, antecedentes, nombres y misiones incluidas, no salimos muy convencidos de esta primera experiencia. Básicamente por dos factores: el primero, la distancia entre la figura magistral de Freni y los resultados en los jóvenes cantantes. Demasiados errores de estilo, de técnica vocal, de emisión, de registro, de fraseo musical, de poca dotación para el arte de la ópera (quizás otros estilos del arte vocal sí); y segundo: nunca aceptaré que esa mediana representación de 9 cantantes son lo más granado, prometedor y facultado de nuestro universo vocal. ¿Dónde están las voces de los últimos montajes líricos nacionales? ¿Dónde las voces de la provincia, de Maracaibo o Barquisimeto, cuyas tradiciones de producción de notables voces tiene, por ejemplo, en Aquiles Machado, un irrefutable ejemplo?
En su lugar vimos a dos cantantes ubicados como barítonos cuando su color vocal y fonación denuncian otra cosa, a una soprano muy joven, de muy bella voz, pero cuya prestación mozartiana no supera lo que nuestros maestros de estilo ya han confirmado magistralmente desde hace años en nuestro medio, dos tenores, uno de ingratos timbre y técnica, que le evaden la asunción de grandes roles y otro, pura facultad, pero sin atisbo de tradición ni de inquietud interpretativa, y por último dos cantantes ya profesionales, Katiuska Rodríguez y Franklin de Lima, con sus sólitas fortalezas y carencias.
A su lado, la Freni invitó a dos de sus alumnos internacionales, que son abrumadoramente la otra cara de la moneda: voces absolutamente operísticas (volumen, extensión, potencia de emisión), técnica sólida, seguridad interpretativa, aunque estilísticamente no irreprochables, la soprano coreana Hyun Kyung Son, y el bajo ruso Ziyan Afteh, voces notables y hermosas, que enseguida, aunque Son apuró la expresión de su Mimí, y Afteh naufragó un poco en el estilo mozartiano, eclipsaron a las nuestras, que lucieron excesivamente imberbes.
Pablo Castellanos acompañó con mucho esmero a las jóvenes voces, al frente de la Orquesta Simón Bolívar.
Esperemos que se trate más de impaciencia que de decepción, esta primera impresión del nuevo movimiento de Integración por el Bel Canto, y que el arte de Mirella Freni termine imponiéndose.
Aquí la recordamos en la arrobadora aria “O mio bambino caro”, del Gianni Schicchi, de Giácomo Puccini. Haz clic y óyela.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado señor Ponte, le escribe Álvaro Carrillo (interpreté la serenata de Don Giovanni en el concierto).

Siempre he respetado sus opiniones, pero creo que su crítica sobre la gala en homenaje a la Maestra Freni no es muy justa, o tal vez esté usted poco enterado de cómo se desarrolló el curso.

En primer lugar, la mayoría de los cantantes que integraron el curso no son caraqueños.

Segundo; nadie dijo que quienes cantamos en la gala somos lo mejor del canto en Venezuela.

Luego, las voces que cantan en el TTC estuvieron presentes el año pasado. Muchos de mis colegas prefirieron no asistir al curso este año.

Por último, ya desde el más profundo egoísmo, me gustaría saber que voz supone usted que tengo yo, ya que le parece que no soy un barítono. Tal vez valga la pena hacerle saber que para la gala sólo serían tomados en cuenta los alumnos destacados del año pasado (en su mayoría viajaron a Italia en noviembre para ver clases con la Maestra Freni).

Yo no estuve el año pasado, pero la propia Mirella Freni decidió que yo debía cantar en la gala.

Le repito que respeto mucho sus opiniones, pero tal vez haga falta un poco de humildad, pues pienso que en materia de canto lírico, el juicio de Mirella freni está muy por encima del de cualquiera de nosotros.

Atte.
Álvaro Carrillo

Anónimo dijo...

Señor Carrillo: Gracias por su comentario. Creo que debo precisar varias cosas a través de las cuales usted podrá entender los fundamentos de mi crítica. Lo primero es que si lee usted bien se encontrará con que yo escribí "dos cantantes ubicados como barítonos...". Y los que se ofrecían como tales eran tres. Entre ellos ud., que es casualmente el único cuyo color de voz se amolda a la mención. Así que su inquietud particular puede sosegarse. Con relación a lo demás, sus mismas respuestas casi lo confirman o reiteran. Es verdad que nunca se vendieron como lo mejor del canto en Venezuela, pero el evento, la trascendencia incluso internacional que el concierto significaba dio en buena medida a entender eso. Si no, no se explica tanta ausencia, ¿bajo qué criterio de selección? ¿Esto se trata de meros cursos perecederos o de un plan y sistema a largo plazo, de profesionalización? ¿No cree usted que hay muchos colegas suyos que merecieron figurar y no estuvieron?
Yo he escuchado muchas voces de provincia que están a años luz de lo que se escuchó esa tarde. Nadie pone en duda la facultad de la Freni, pero sí el criterio, los objetivos del "sistema", y sobre todo sus resultados. No se trata de humildad, sino de resultados objetivos. No creo que el juicio de ningún cantante ni músico, ni maestro esté por encima del del público. Eso es un vicio que los cantantes deben erradicar, porque les produce miopía y sordera.
Espero que usted tenga la inteligencia suficiente para alejarse de tales flagelos.
Cordialmente,
Einar Goyo Ponte